Registro y delegación de dominios en Argentina

El dominio es un nombre que enmascara la dirección IP real de un sitio web con el objetivo de hacerlo más fácil de recordar e identificable con la empresa, producto o institución. Los dominios en la Argentina (con terminación .com.ar, org.ar, net.ar, .ar, etc) los administra el Estado a través del sitio web https://nic.ar/

Cómo registrar un dominio

El primer paso es consultar si el dominio que elegimos está disponible en NIC: https://nic.ar/. A partir de ahi, si el dominio está disponible, se puede registrar ingresando con CUIT y Clave Fiscal.

Trámite de delegación

Para que un dominio “apunte” al servicio de hosting donde está o estará alojado el sitio es necesario hacer el trámite de delegación del dominio. Este trámite es muy simple y lo podemos hacer antes o después de haber contratado el hosting.

Tenemos que ingresar a https://nic.ar/ingreso con CUIT y Clave Fiscal (ese login nos lleva a https://tramitesadistancia.gob.ar/), y nos aparece la lista con nuestros dominios registrados, cada uno de ellos tiene 3 posibles acciones: delegartransferir (para cedérselo a otro titular) y si hace falta: renovar.

Hacemos clic en el botón delegar y nos abrirá otra ventana donde deberemos agregar los DNS de nuestro servidor de hosting. Los DNS de los servidores están publicados en sus sitios web y se pueden googlear fácilmente. También habitualmente lo envían por correo al comprar el plan de hosting. Por ejemplo los DNS de donweb.com son: Servidor primario: ns1.donweb.com y Servidor secundario: ns2.donweb.com y los de neolo.comns1.lineadns.com y ns2.lineadns.com. NOTA: uso estos dos servidores como ejemplo pero podría haber usado cualquier otro, no necesariamente los recomiendo.

Cambio de hosting

Si por alguna razón decidimos realizar un cambio de hosting primero debemos subir los archivos del sitio al nuevo servidor y luego desde la página de NIC cambiar los DNS. Para eso se eliminan los anteriores y se agregan los nuevos. La delegación se hace efectiva en aproximadamente una hora.

Titularidad de dominios

Los dominios deberían estar SIEMPRE registrados a nombre del cliente. El problema es que con la exigencia de realizar los trámites a partir del CUIT y Clave del cliente esto se hace más complicado. Existe una opción en la página de la AFIP para autorizar a otra persona a realizar trámites de NIC. Aunque lo más simple es que el cliente confíe y nos facilite el acceso con su clave fiscal.

Dominios .com

Los dominios .com son de Estados Unidos aunque siempre fueron considerados “internacionales” y se compran directamente a los servidores de hosting. Estos dominios también deben ser delegados, pero esto se realiza a través del panel de administración del proveedor. No es necesario que el dominio y el hosting pertenezcan al mismo servidor, podemos comprar el dominio en una empresa y tener el sitio hosteado en otra (aunque no es habitual).

Carrito de compra
USD Dólar de los Estados Unidos (US)